martes, 20 de mayo de 2008

Las energías renovables


Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Las energías renovables son fuente de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si lo comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi seimpre reversibles. Según un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.

España se "africaniza"


El incremento en la temperatura media de la atmósfera en las últimas tres décadas en la península Ibérica ha sido ya de 1,5º C, el doble del experimentado a nivel global en los últimos 150 años. Hacia el futuro las previsiones son inquietantes. Las señales de alerta son cada vez más numerosas e intensas.

Mejorar la sostenibilidad ambiental es un prerrequisito para minimizar nuestra vulnerabilidad hacia los impactos del cambio climático. La península Ibérica se encuentra en una de las zonas geográficas en la que los impactos de la alteración del clima pueden llegar a ser más severos.
Los esfuerzos se han de dirigir a proteger el medio natural ante los impactos negativos asociados al aumento de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, el incremento en la frecuencia y severidad de las sequías, la subida del nivel del mar y el retroceso de la línea de costa.

lunes, 19 de mayo de 2008

Consumo responsable de agua


Hemos perdido el sentimiento reverencial que en todas las culturas se le daba al agua para convertirla en una simple mercancía.

Ahora se piensa que las reservas de agua dulce son ilimitadas y usamos el agua como si nunca se fuera a terminar, no pensamos que sólo un 1 % del total del agua del planeta es agua dulce, el resto es agua de mar, está almacenada en el subsuelo o está en forma de hielo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Imágenes del planeta

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Calentamiento Global

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando de forma rápida. Las temperaturas globales aumentaron casi 1 grado Fahrenheit (0,6 ºC) en el último siglo y probablemente aumenten con mayor rapidez en las próximas décadas. La razón es el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, principalmente proveniente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera.

Los científicos predicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del próximo siglo:

  • Las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar otros 3 a 9 grados.
  • Las olas de calor serán más frecuentes e intensas.
  • Se elevarán los niveles del mar, inundando las áreas costeras.
  • Las sequías y los incendios ocurrirán más a menudo.
  • Los hábitats de mosquitos portadores de enfermedades ganarán terreno.
  • Algunas especies serán empujadas hacia la extinción.

Muchos de estos cambios ya han comenzado.

Aquí os dejo una explicación muy didáctica y divertida del calentamiento global, sacada de un episodio de los Simpsons.

Al Gore lo utiliza en su documental "Una verdad incómoda".



Reciclar en la Red

"El mejor residuo es el que no se produce". Podemos leerlo en la web de Ecologistas en Acción, donde recuerdan una representación callejera organizada el verano pasado, Mundo basura, para mentalizar a los ciudadanos sobre los problemas de los residuos urbanos.

Aunque esa afirmación sea muy cierta, las cosas son como son, y desprenderse de los desechos producidos por la sociedad de consumo o reconvertirlos es un grave problema, del que se ocupa ampliamente la Red. Un buen punto de partida para este breve recorrido por el mundo de la reconversión de desperdicios es Redcicla, portal que facilita, de entrada, una aproximación a siete productos fundamentales (desde el cartón hasta los residuos urbanos o los consumibles) con datos y enlaces. El mismo sitio dispone, además, de una sección para niños; porque como en tantos temas, lo mejor es empezar la formación desde pequeños. Así, en Reciclín proponen y enlazan con juegos y prácticas (aunque no todos los links funcionan) didácticos y divertidos.

www.redcicla.com

Podemos encontrar también algún enlace juvenil operativo en Reciclapapel, página aragonesa que, además de las ofertas de su zona escolar, tiene curiosidades como plantar un árbol desde nuestro ordenador o el mapa forestal mundial.

www.reciclapapel.org

Tiene un diseño fresco e infantil Reciclavidrio, con noticias, juegos y sala de profesores.

www.reciclavidrio.com

En inglés, existen sitios didácticos al estilo de Recyclezone, con zona de juegos y otras propuestas para chicos y grandes.

www.recyclezone.org.uk

Waste Magazine dedica, en español, un amplio espacio al reciclaje, desde del de aparatos fitosanitarios hasta los neumáticos, las pilas y el aceite.

waste.ideal.es/primerareciclaje.htm

Hay además guías como The Recycling Guide británica, que sugiere hasta la posibilidad de construir una casa con productos de desecho, y Recycle Now, donde no se olvidan ni de los zapatos usados y sus posibilidades de reparación.

www.recycling-guide.org.uk

www.recyclenow.com

Nos explican, en inglés, "cómo reciclar" en uno de los artículos de WikiHow. Y, de vuelta al español, podemos seguir los consejos de la guía ilustrada de Vinculando para elaborar papel reciclado en casa.

www.wikihow.com/Recycle

www.vinculando.org/ecologia/papel_reciclado

Sostenibilidad


Normalmente, se piensa que cualquier pequeña cosa que se haga por el mundo es insignificante. Por ejemplo, una ducha de cinco minutos no es sólo un ahorro para nuestro bolsillo, sino también es algo ventajoso para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Y aunque pensemos que porque lo haga una sola persona no va a cambiar, no es así. Cualquier pequeña aportación, por mínima que sea, tiene un gran valor.

La sostenibilidad es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro. Si queremos conseguir esto, tenemos que colaborar todos, bien sea reciclando, evitando el gasto innecesario de agua, o aprovechando al máximo la luz del día...

Hay miles de cosas que podemos hacer, y que creemos que porque lo hagamos individualmente no vamos a lograr nada, pero si pensamos que puede que haya alguien más en el mundo como nosotros, y que también lo va a hacer, podremos mantener e incluso mejorar nuestro querido planeta.

Algunos consejos para un mundo más sostenible:

-Ducharse en vez de bañarse

-Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse

-Apagar las luces innecesarias

-Usar bombillas de bajo consumo

-Ir andando, en bici o en transporte público

-Reducir los residuos, reciclarlos o reutilizarlos

-Usar bolsas de tela reutilizables para comprar

-Bajar unos grados la calefacción

-Subir unos grados el aire acondicionado

-Usar papel reciclado



sábado, 17 de mayo de 2008

Aprendiendo a reciclar




En 1993 fuí a estudiar a Alemania con una beca Erasmus. Ya en aquel entonces los alemanes eran unos campeones del reciclaje. Aparte de separar todo tipo de residuos, muchos envases tenían la etiqueta de "Pfandflasche", denominación que se da a las botellas que se pueden retornar en supermercados y bares a cambio de dinero. A los pocos años en España empezó la concienciación ciudadana. En los portales de casa se empezaba a leer: "Normas para la correcta separación" y algunos interpretaban que iban a leer indicaciones para divorcios. Bromas aparte, poco a poco fuimos aprendiendo también nosotros la importancia de proteger el medio ambiente a través de la separación y reciclaje de residuos.

Reciclando, Reusando, Reduciendo

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:


Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas...), latas (de bebidas, conservas) y briks, etc.


Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores...), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú.

Otros productos como las pilas voltaicas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos.. también son reciclables. Son muchos los ayuntamientos que ofrecen soluciones para la recogida de este tipo de residuos, a través de los llamados "puntos limpios", que son centros de recogida de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico.