sábado, 17 de mayo de 2008

Aprendiendo a reciclar




En 1993 fuí a estudiar a Alemania con una beca Erasmus. Ya en aquel entonces los alemanes eran unos campeones del reciclaje. Aparte de separar todo tipo de residuos, muchos envases tenían la etiqueta de "Pfandflasche", denominación que se da a las botellas que se pueden retornar en supermercados y bares a cambio de dinero. A los pocos años en España empezó la concienciación ciudadana. En los portales de casa se empezaba a leer: "Normas para la correcta separación" y algunos interpretaban que iban a leer indicaciones para divorcios. Bromas aparte, poco a poco fuimos aprendiendo también nosotros la importancia de proteger el medio ambiente a través de la separación y reciclaje de residuos.

Reciclando, Reusando, Reduciendo

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:


Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas...), latas (de bebidas, conservas) y briks, etc.


Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores...), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú.

Otros productos como las pilas voltaicas, aceites, metales, ordenadores, electrodomésticos.. también son reciclables. Son muchos los ayuntamientos que ofrecen soluciones para la recogida de este tipo de residuos, a través de los llamados "puntos limpios", que son centros de recogida de residuos peligrosos para los que no existe un contenedor específico.



1 comentario:

nomadas de las fiesta dijo...

La verdad es que en españa hasta hace unos 5años nadie sabia apenas que era reciclar vamos muy retrasados en ese tema con la cantidad de dinero que podemos ahorrar,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.